Seguir por Email

jueves, 1 de noviembre de 2012

Conserva de tomate

Los tomates ya dieron todo el fruto que se podía esperar,y llego la hora de hacer la conserva para el invierno,este año plantamos unas cuantas matas de Pera,que son ideales para conserva. Se perdieron muchos por que las ultimas lluvias les perjudicaron un poco,pero de todas formas quedan suficientes para unos cuantos  botes.  

 Dejo unas fotos del proceso y la receta de como los hago.


 La materia prima.

Los tomates ya escaldados y pelados.
 Los botes al baño María para hacer el vació.
 
Listos para consumir.

Mi receta:

Los tomates cuanto mas maduros mejor,pero sin golpes ni señales de estar pasados.Se esterilizan los botes y tapas: 3/5 minutos, en agua hirviendo.

Se escaldan los tomates unos segundos en agua hirviendo,para que no pierdan el color y para poder retirar la piel cómodamente,una vez escaldados quitamos la piel y el pediculo(la parte que les une al tallo).

Llenar los botes hasta llegar como a un centímetro del borde ;es muy importante que no queden burbujas de aire;para esto nos podemos ayudar con un tenedor o cuchara,yo echo un chorrito de aceite de oliva que hace la función de tapón y no deja pasar el aire,ponemos los botes a hervir los botes cubriéndolos de agua durante 25/30 minutos,dejamos enfriar y si observamos que la tapa esta ligeramente hundida sera indicio de que el vacio esta conseguido; siempre es mejor mantener el bote en posición vertical, mi experiencia me dice que cuanto menos se muevan los botes mejor.

Si seguimos estos pasos con cuidado,la conserva se mantiene sin necesidad de frigorífico hasta que podamos cosechar tomates la siguiente temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario