Seguir por Email

viernes, 17 de enero de 2014

ALIMENTOS SILVESTRES



 


En la actualidad se conocen en torno a las 80.000 plantas comestibles en todo el mundo.
De estas han sido cultivas en algún momento de la historia solo 150  a gran escala, en la actualidad el 90%de los alimentos de origen vegetal básicos se obtienen de unas 20 especies.
Algunas de las especies comestibles silvestres solo tienen interés botánico, o en su aspecto histórico como una forma de conservar antiguas costumbres, pero otras muchas pueden ser tenidas en cuenta como alimentos de supervivencia y unas pocas tienen posibilidades de mejorarse para cultivarse como nuevas plantas alimentarias.
En el pasado el uso de alimentos silvestres fue disminuyendo paulatinamente, al mismo tiempo que aumentaba el número de las cultivadas, esto no impidió que el consumo de la silvestre se mantuviera, sobre todo en zonas rurales. Los motivos son variados; la inseguridad de las cosechas a dado lugar a periodos de escasez debidos a condiciones meteorológicas adversas, periodos de guerra; en España en los años de escasez y penurias posteriores a la guerra civil de 1936-1939,el consumo de plantas silvestres tubo un importancia vital en la supervivencia, como atestiguan personas que vivieron ese periodo. Otro factor es la estacionalidad de los cultivos y las producciones, que  no han encontrado solución hasta épocas muy recientes, era un factor muy importante que hacía que las plantas silvestres supusieran un buen complemento y un importante aporte de nutrientes extras en épocas del año en el que las plantas cultivadas escaseaban o no existían. En el mundo rural algunas de las mal llamadas, malas hiervas de los cultivos se aprovechaban,  el momento de las vinas o escardas era el idóneo para recolectarlas. Estas prácticas además favorecían el blanqueo de brotes y hojas, que de esta forma son especialmente sabrosas.
En los últimos 50 años los grandes avances en la agricultura, han resuelto los problemas de estacionalidad y de escasez, propiciando que el uso de los alimentos silvestres  se abandone, por lo que se están perdiendo muy rápidamente los conocimientos populares sobre muchas de las especies que han usado nuestros antepasados. Como las nuevas generaciones no consideran importantes los conocimientos sobre los aprovechamientos de estas plantas, los procesos de trasmisión oral que tradicionalmente mantenían viva la sabiduría popular referente a las plantas silvestres útiles ,se han interrumpido.
Tenemos que recordar que todas las verduras y frutas que se consumen en la actualidad en origen fueron plantas silvestres.
Los alimentos silvestres hoy en día tienen interés por varios motivos. Por motivos de nutrición y salud. Son ricas en vitaminas y minerales en ocasiones son más importantes como reconstituyentes que por su valor nutritivo, y en algunos casos tienen propiedades medicinales. Otra razón y no menos importante es que la gran variedad de plantas silvestres comestibles que existen, preparadas de diferentes formas, son fuente de nuevos sabores, que amplían el reducido abanico de verduras consumido en la actualidad. La recolección de plantas silvestres puede brindarnos momentos de entretenimiento, y disfrute del medio ambiente; el conocimiento de las plantas silvestres y el medio donde se desarrollan, nos llevara a un mayor aprecio por el medio ambiente.
Además el conocimiento y consumo de las plantas silvestres tradicionales, puede ser origen de múltiples actividades con repercusiones muy positivas en el medio rural. Las empresas de turismo rural y de naturaleza o incluso de restauración, les puede ser favorable fomentar las excursiones para recolectar plantas silvestres comestibles, lo que supondría un complemento  y un aumento de las posibilidades para los recolectores de setas, que tanto abundan en la actualidad y generaría más visitantes que ampliaran los potenciales clientes para estas empresas. Se podrían formar nuevas empresas locales, con guías  de turismo rural y natural, que se encargaran de organizar excursiones al aire libre, y enseñaran a los visitantes estos conocimientos populares sobre plantas silvestres. Los restaurantes locales podrían elaborar recetas basados en recetas tradicionales con plantas silvestres, que aria más variada y atractiva su oferta.

En definitiva, existen múltiples motivos para conocerlas y que el saber ancestral que supone conocerlas no se pierda

En nuestra huerta tenemos la suerte de ver crecer un buen numero de plantas silvestres comestibles como:
romanzas,ajo puerro,lampazo,collejas,espárragos de nuez, espárragos trigueros,cardillos,te,achicorias,verdolagas,distintos tipos de cardo,berros.....  y otras muchas de las que en posteriores entradas contaremos con mas detalles como reconocerlas,y como consumirlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario