miércoles, 18 de marzo de 2015

PUERRO SILVESTRE

 "Ajos porros"

En  un paseo por el campo... si de verdad conoces tu entorno y sabes mirar
veras lo que los demás no ven..















 Hay muchas especies de plantas  a nuestro alrededor,  esta planta pasaría  como un matojo mas o una mala hierva,para nada es así, es un puerro silvestre, Allium ampeloprasum.

En nuestra huerta ademas de las plantas que cultivamos;respetamos (siguiendo los parámetros de la permacultura ) los bordes, actuando sobre los mismos lo mínimo posible de forma que tenemos multitud de plantas silvestres que de forma natural y siguiendo el ritmo de las estaciones cumplen su ciclo natural dentro del ecosistema del que forma parte la huerta.

Una de las plantas que por esta época se recogen es el ajo porro,para recolectarlo conviene utilizar una azada para asegurarnos de sacar el bulbo completo,veréis que esta rodeado de pequeños bulbitos estos conviene esparcirlos por el campo por que darán nuevas plantas en la siguiente temporada.















Son una delicia y tienen un sabor entre puerro y ajo ,son ideales para comerlos en revueltos o tortilla,otra forma de prepararlos es fritos:
Ingredientes: Ajos porros, aceite de oliva virgen y sal.
Elaboración: Limpiamos los Ajos porros quitándoles la raíz, las hojas verdes y la primera capa que los recubre.
Sólo aprovechamos la cabeza y la parte baja del tallo.
Los troceamos y los lavamos a conciencia bajo el grifo, los escurrimos, ponemos sal y en aceite de oliva bien caliente los freímos.
Cuando estén dorados los apartamos sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite. Los servimos calentitos y a comer este sabroso Ajo porro de sabor completamente distinto de los ajetes y similares.

17 comentarios:

  1. Acabo de coger unos ajos porros en el campo y buscando información he topado con tu blog... Encantada!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ami me paso lo mismo me encontre unos en el campo y buscando me encontre este blog

      Eliminar
  2. He buscado informacion de esto y me has ayudado muchiiisimo gracias

    ResponderEliminar
  3. He recolectado en mayo los ajos porros con la flor arriva, ¿son comestibles aún? El tallo ya veo que no, pero la cabeza como ajos??

    ResponderEliminar
  4. Muchas racias por los detalles. Tengo en mi huerto. Pero no le conocia la vida intima jajaja

    ResponderEliminar
  5. Cada año salgo al campo ha recoger estos ajos,yo los cocino con los esparragos y son una delicia

    ResponderEliminar
  6. Ya decia yo que no eran cebollinos, tienen la hoja diferenre pero tampoco son puerros. Ajo porro, una cosa mas que he aprendido

    ResponderEliminar
  7. Cuando la parte de el medio se convierte en un palo ya no sirven ,por que se espigan y en revuelto y tortilla con espárragos o champiñones o gambas están de lujo.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo los comentarios quiero añadir que los probé y me gustaron, gracias a los comentarios he visto la importancia de sembrar los bulbitos que he guardado con ese fin. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Uf.. en mi jardin año tras años salian y creia que era una cosa rara de algun año que plante otros ajos y cebollas pero no se, debe ser como dices, silvestres y que hayan crecido alli algun añio y desde entonces todos los años como digo no paran de salir, salen a miles la verdad y nunca los recogia solo los arrancaba y me deshacia de ellos,que pena no saber y no tener informacion. Gracias y a partir de ahora, los cojere lavare y probare como dices a ver a que saben. y yo que no los cojia para consumo por que creia podria ser venenoso, que miedo me dan las cosillas a mi que desconozco.. gracias

    ResponderEliminar
  10. Cuando era pequeña los recogia en el campo y jugaba con ellos a las casitas, preparando ensaladas en el volquete de un camión de plástico de mi hermano. Nunca me planteé que fueran comestibles y, mira tú por donde, lo son. Si es que la naturaleza es sabia y el instinto es el instinto.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado ver la información que publicas sobre los puerros silvestres. Hace años apareció uno en mi huerto probablemente traído por algún pájaro. Se fueron multiplicando ellos solos hasta que un día decidí recogerlos y sembrarlos. Ahora los cultivo con normalidad

    ResponderEliminar
  12. Que tiempos, hace años yo los cojia en el campo, que ricos, lo que tenemos que tener en cuenta es no cojer demasiados y castigarlos tanto que desaparezcan, la mano del hombre no tiene límite, cojerlos con moderación.

    ResponderEliminar
  13. Con mi pareja acabamos de encontrarlos en un parque en Madrid, ahora vamos a cogerlos y sembrar los bulbitos también cerca de casa jeje muchas gracias por compartir esta info!❤️

    ResponderEliminar
  14. A mí mi abuelo me enseñó a distinguirlos desde pequeña y quería saber cómo se propagan para que al recogerlos podamos seguir replantandolos. Son una delicia a mí me gustan más que los puerros son más finos ,yo los como cocidos con patata y huevo duro y los como en frío con un poco de mayonesa

    ResponderEliminar